Los incendios de gran magnitud como el presentado durante la madrugada que dejó cinco camiones reducidos a cenizas en Vícam, han expuesto las carencias de su estación de Bomberos, el presidente del patronato en Guaymas, señaló que los elementos locales están a disposición de capacitar y apoyar con equipo y materiales al departamento de Vícam pero este es independiente aunque la comunidad es perteneciente al municipio y es el Ayuntamiento quien se encarga de sus sostenimiento.
Actualmente la comunidad yaqui cuenta con dos unidades y podría atender un siniestro pequeño pero no algo de gran magnitud.
Si bien en esta ocasión el incendio solo dejó pérdidas materiales, ha habido situaciones que hicieron la diferencia entre la vida y la muerte como el incendio de un camión de pasajeros en el 2015, donde solo una unidad servía pero sin combustible por lo que la atención tardó , quedando 26 víctimas mortales.
Cabe mencionar que si bien existe la hermandad entre departamentos de Bomberos y la disposición de apoyar, en ocasiones las largas distancias no permiten hacer mucho.