Con la llegada de 200 elementos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional a Sonora, se desplegó el operativo Plan Nacional de Paz y Seguridad en Guaymas y Empalme, donde estos realizando un recorrido por las principales calles del Puerto, iniciando en Palacio Municipal, causando asombro y expectativas en los ciudadanos que grababan el momento, tras la ola de violencia que Guaymas ha encabezado últimamente.
Por más de 30 minutos estuvieron sobrevolando de manera conjunta en el norte y sur de Guaymas al menos dos helicópteros de la Guardia Nacional, en las zonas más conflictivas como Punta Arena, Fátima, Petrolera, Guaymas Norte y Burócrata, sectores con mayor índice de delitos de alto impacto.
Sin embargo aún con este operativo se registró un ataque armado en la colonia Termoeléctrica, donde una persona del sexo masculino resultó herida de bala. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y paramédicos de Cruz Roja, quienes lo trasladaron para su atención médica.
Por la mañana se realizó un operativo por parte de la Policía Estatal e ingreso equipo activo en el gimnasio Goal ubicado en la Calzada Agustín García López dónde se mencionaba qué eran parte de las investigaciones por la privación ilegal de la libertad de Humberto Alejandro Rodríguez, quien fue sustraído de su casa en el sector Delicias está mañana.
Estos hechos, generaron un ambiente de tensión entre los ciudadanos, quienes reportaban los eventos a través de redes sociales. En lo qué va del mes de Noviembre son 13 las personas qué han sido asesinadas en hechos de alto impacto, pues la llegada de más elementos de Guardia Nacional y Estatales no han garantizado la paz en está región.