Con el anuncio que han dado las autoridades a nivel Federal sobre un posible regreso a clases presenciales en medio de la pandemia por COVID-19, por un posible cambio de semáforo epidemiológico de amarillo a verde en las próximas semanas, el neumólogo Fernando Guillén aseguró que es conveniente formar comités de padres de familia para que acudan a las escuelas y lleguen a acuerdos con directivos de las instituciones educativas.
Con la inminente llegada del semáforo epidemiológico verde y con ello la fase de retorno a clases presenciales, padres de familia se han mostrado preocupados, y al respecto, el especialista recomendó a los padres y madres de familia revisar qué filtros y medidas van a aplicar las escuelas a las que acuden sus hijos e hijas.
"Aunque en niños, hemos comentado con nuestros compañeros pediatras, los niños suelen tener poca afección a diferencia de los adultos, tienen protección por algunas situaciones especiales como el número de receptores en el cuerpo a nivel pulmonar los niños tienen menos receptores para que el coronavirus se pegue a sus pulmones, como todavía no están bien desarrollados esa es una gran ventaja".
Dijo que, si este regreso a clases se llega a dar, sea bajo las condiciones que eviten la propagación de enfermedades. Además, indicó que hay vacunas que protegen a la niñez como la triple viral y también la vacuna contra la tuberculosis. ]en tanto, dijo que estamos a tiempo para revisar cuál será el filtro que coloquen las autoridades para cuidar a las y los niños en el próximo regreso a clases presenciales.
Actualmente, son pocos los pacientes que ha atendido por COVID-19, en clínicas particulares la atención ha sido a un paciente por semana, cifra muy diferente a la que se registraba hace algunos meses cuando la pandemia estaba en su pico de contagios. Sin embargo, recomendó que sigan utilizando cubrebocas al salir, lavado de manos constante y la sana distancia.