Participan cerca de 40 guaymenses en marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, manifestándose en contra de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone transformarlo en Instituto Nacional Electoral y de Consultas.
"No tiene porqué modificar al INE y mucho menos antes de una elección presidencial. No tiene razón en lo que está planteando de cambiar la forma de elegir a los consejeros. El INE es de los ciudadanos, no del presidente ni de Morena." Señaló Cesar Reyes, ciudadano.
De manera simultánea se manifestaron miles de mexicanos en dicha actividad a lo largo del país, gritando a una sola voz "El INE es nuestro", argumentando que a lo largo de los años el Instituto ha sido la voz de los ciudadanos.
"Vengo a apoyar al Instituto Nacional Electoral porque no estamos de acuerdo con la reforma electoral, el INE, nuestro INE, porque es nuestro, de todos los ciudadanos, no necesita ninguna reforma, está considerado a nivel mundial como uno de los mejores, sino el mejor." Afirmó Patricia Ruíz, ciudadana.
Consentir la reforma es permitir que se pierda la democracia, señalaron, y quitarle la oportunidad al pueblo de elegir a sus gobernantes.
"Está en contra de nosotros hacer una reforma a un organismo como este que nos pertenece a nosotros, nos costó mucho y le costó a muchas generaciones pasadas, no quiero regresar a esa historia de aquellos que lucharon por tener este organismo." Añadió Alfredo Velazco Murillo, ciudadano.