El trabajar para la noticia, ser un comunicador, escribir, investigar, filmar y fotografiar la vida y sus historias mientras pasan, es un trabajo de riesgo.
La pandemia de Covid-19 continúa cobrando muchas víctimas entre los periodistas, el último reporte indicó al cierre del mes de septiembre, de fallecimiento de 366 comunicadores en 47 países a causa del coronavirus desde principios de marzo, en Latinoamérica, Perú sigue liderando el país donde la comunidad mediática ha sido más golpeada, con 82 muertos, según cifras de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Ecuador le sigue en segundo lugar con 40 muertos, por delante de India, con 36 muertos; y Bangladesh con 31 víctimas, en quinto lugar, México, con al menos 26 periodistas víctimas del Covid-19.
La pandemia modificó la forma de trabajar de todos, el objetivo era evitar lo más posible los riesgos sin quitar a la ciudadanía el derecho de estar informados y buscando estrategias para protegerse y proteger a las familias, cumpliendo con la obligación de llevar la noticias.
Pero el COVID 19 es solo uno más de los riesgos que tienen los profesionales de la comunicación, también son víctimas del crimen y la impunidad, este 2 de noviembre fue el día elegido por la ONU, para poner fin a la impunidad en crímenes contra periodistas, México es un país peligroso para ejercer la libertad de expresión, en promedio cada 10.75 horas se agredió a un periodista en México durante el primer semestre de 2020, señala la Organización "Artículo 19" en su más reciente informe.
De acuerdo con la organización que defiende la libertad de expresión, de enero a junio de 2020 se documentó un aumento de 45% en las agresiones, pues pasaron de 280 en 2019 a 406 a pesar del confinamiento, desde verbales, sexuales, físicas, hasta la muerte.
Y los hechos han ido aumentando, el último fue el pasado jueves donde fue asesinado Arturo Alba Medina, quien se desempeñaba como conductor de un canal de televisión, a falta de conocer el móvil de este último crimen, desde el año 2000 hasta septiembre de este año, la ONG Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.