Las personas con discapacidad, así como niños y adolescentes constantemente se enfrentan a discriminación, estereotipos, abuso, maltrato y se limita su inclusión social.
En un estudio realizado por el censo de población y vivienda en 2020 el tipo de discapacidad que predomina en la entidad es la neuromotora, con 30 mil 856 casos, seguido de la intelectual con 7 mil 961, la visual con 3 mil 671, la auditiva con 2 mil 690, la psicosocial con 540 y de lenguaje con 227. A la fecha estos casos debieron incrementar, pero aún no se cuenta con esos datos.
Del total de dicha población hay 6 mil 341 personas que se encuentran dentro del grupo de edad de 0 a 17 años, mientras que el resto son mayores de edad.
En el municipio de Hermosillo se concentra el mayor número de personas con discapacidad en la entidad, con 17 mil 477, Cajeme cuenta con 5 mil 939, Guaymas con 3 mil 375, Nogales con 2 mil 746, mientras que en Navojoa residen mil 924.
Es complicado sacar un aproximado de niños que presentan discapacidades en Guaymas, algunos niños padecen de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y hay asociaciones como FIHA que apoyan a personas con becas para terapias, se manejan precios accesibles en comparación con otros lugares, en instalaciones particulares están alrededor de $600 a $700 pesos la sesión, en otro lugares como particulares están alrededor de $450 a 500, y en FÓRMULA INTEGRAL HUMANO ANIMAL GUAYMAS/EMPALME A.C. el costo es de $250 la sesión de rehabilitación, es un precio muy bajo a comparación de otros lugares
Los tratamientos son específicos, dependiendo de la patología del individuo pueden llevar desde 20 sesiones, hasta meses o incluso años para la recuperación del mismo y las sesiones podrían llegar a ser de 2 a 3 veces a la semana y los costos dependen de la clínica o los servicios que requieran.