Un llamado enérgico hace Fray Martín Ibarra de Casa Franciscana en Guaymas Sonora, por humanidad al presidente Andrés Manuel López Obrador para poner alto al maltrato que sufren las familias migrantes por parte de autoridades, la mayoría son discriminados y sus derechos son pisoteados, aunado a esto sufren en su travesía robo de sus pertenencias, hostigamiento por grupos del crimen organizado y hay quienes mueren en la lucha de una mejor vida.
"En el nombre de dios le quiero pedir a usted señor presidente que haga algo urgentemente ya! ¡Que pare las deportaciones!, que paren de ser perseguidos! no son criminales son como usted como yo, seres humanos que están buscando una vida." dijo Fray Martín Ibarra, director de casa Franciscana.
El gobierno mexicano invierte más de 18 mil millones de pesos en el Instituto Nacional de Migración, que se encarga de deportar y le da 40 millones de pesos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Las prioridades del estado mexicano están destinadas a la Guardia Nacional, El Ejército y la Marina para detener y deportar migrantes.
En 2023 México detuvo a 782 mil 176 personas en situación irregular, la cifra de capturas de migrantes ha ascendido un 44% de 2022 a 2023, según los datos del Instituto el récord desde que se tiene registro y casi el doble que el año anterior, así como también nuestro país se convirtió en el muro de los que ansían llegar a Estados Unidos.
La diversidad de las personas que pidieron asilo en México en 2023 fue notable, con personas de más de 100 países. Las nacionalidades más representadas fueron la Haitiana 31% y la Hondureña 30 %, seguidas por personas de origen Cubano con 13%. Las personas de Guatemala y El Salvador representaron 4%, respectivamente.
El director de Casa Franciscana le recuerda al presidente su frase "Primero los pobres" asegurando que si hay pobres en este país son los migrantes, muchos de ellos de origen mexicano, pues no tiene el apoyo del gobierno, al contrario, se atropellan y violan sus derechos en suelo mexicano, evitando lleguen a su destino que es Estados unidos.
"Todo aquel que llega hasta este punto de Empalme, Sonora México han tenido por lo menos dos meses de camino donde sus vidas han estado expuestas a todo... Le pido encarecidamente que haga una ley ejecutiva donde paren las deportaciones, que paren de perseguirlos" comentó a través de redes sociales, solicitando que ningún político utilizará este video para crear polémica con una realidad que azota al mundo.
Franciscanos van a continuar con la ayuda que requieren las familias migrantes, aunque a ellos también les toque ser víctimas de estos atropellos, aseguran que está labor qué se hace con el corazón no va a ser frenada y su trabajo es llevar la ayuda para quien más lo necesite.