La pobreza en Guaymas es un problema latente que se encuentra presente, es un atentado a los derechos humanos que va más allá de la falta de ingresos y recursos para una vida sostenible, como acceso limitado a los servicios básicos, la educación y la salud; sin embargo ciudadanos opinan que existen oportunidades de trabajo como las plantas maquiladoras o tener acceso a viviendas, solo que no son aprovechados, prefieren salir a las calles a robar o ganar dinero fácil con el crimen organizado.
"La pobreza la hace uno porque se necesita trabajar, si trabajas más ganas más, hay mucha gente que no trabaja, puro robar se la llevan ya no quieren trabajar, las maquilas esta siempre pidiendo gente y se esconden" comentó Ignacio Villaescusa.
Aún existen familias que viven en la pobreza extrema con casas de lámina o cartón, que carecen de servicios básicos como electricidad y agua potable, siendo los más propensos a vivir más desastres, por estadísticas del Consejo Nacional de evaluación de la política de desarrollo social CONEVAL y con base a la última medición realizada en el 2016 a nivel nacional arroja que el 43.6% que equivale a 53.4 millones de mexicanos viven en pobreza, mientras que el 7.6% que equivale a 9. 4 millones de mexicanos viven en pobreza extrema.
"ya es de cada quien, si salen a buscar trabajo, cada familia busca el sustento, cada familia busca lo que tiene, depende de cada persona no es tanto echarle la culpa a los políticos, la gente que salga y que busque lo que se quiere ganar" asegura Lucía Padilla.
Por su parte el visitador regional de la comisión estatal de los derechos humanos, Héctor Hernández, indicó que los empleos mal remunerados son de los principales factores para la pobreza, señaló que como objetivo para combatirla es necesario el crecimiento económico, con la creación de empleos sostenibles.
"no alcanza es cierto, no hay dinero suficiente por parte del gobierno para erradicar la pobreza pero si hay forma, hay falta de empleo bien remunerado para que alcance para la educación, para la salud y alimentación" señaló.
Entre los 15 municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza son Aldama, Chiapas con el 99.5%, San Juan Ozolotepec, Oaxaca con el 99.4%, Cochoapa el Grande, Guerrero con el 99.3%. Mientras que los 15 municipios o delegaciones que en 2015 tienen los menores porcentajes de personas en situación de pobreza son Huépac, Sonora con el 2.7%, Melchor Ocampo, Nuevo León con el 3.6%, Abasolo, Coahuila de Zaragoza con el 3.9%, Atil, Sonora con el 4.1%, San Felipe de Jesús, Sonora con el 4.2%, San Pedro Garza García, Nuevo León con el 4.4%, Oquitoa, Sonora con el 4.6%, entre otros. "los números de un obrero si alcanza para una vivienda, pero para de dos cuartos con calidad de apenas de los estándares, si alcanza pero la deben toda la vida, lamentablemente son los salarios de los trabajadores" indica Derechos Humanos.