A pesar de la pandemia, este año se intensificaron los trabajos para que Sinaloa logre recuperar el buen estatus zoosanitario, el cual, podría liberarse próximamente para la zona norte, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Luis Fernando Velázquez Serrano.
El lider ganadero, explicó que están buscando cumplir con todos los requisitos y las tareas que se les asignaron, para que así, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) valide que ya son candidatos en obtener de nueva cuenta el estatus zoosanitario.
"Se están muestreando todos los animales de cinco municipios que comprenden; Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva con esto le estamos dando seguimiento a las pruebas de barrido", externó
"Pero hay otras tareas que también se tienen que cumplir, no dependen nada más del barrido, depende también tener muy buena identificación de los animales, de cómo van de esa zona y de todo el estado", dijo.
Velázquez Serrano, mencionó que la estrategia es lograr en una primera instancia el reconocimiento del estatus zoosanitario para una zona ganadera, comprendida entre los límites del vecino estado de Sonora y el río Sinaloa, el cual beneficiaría a los ganaderos ubicados en la zona norte de Sinaloa, y una vez alcanzado este beneficio, posteriormente se buscará ampliarla hacia el resto del estado.
"Si a nosotros nos revisan que también dependemos de una revisión de ahí, no está programada por la contingencia, pero en cuanto la revisen sería en unos meses y decidirán si nos liberan la zona Norte. Y de ahí lo recuperaremos por etapas y nos iremos a la zona Sur y luego tenerlo en todo Sinaloa", declaró.