Con el objetivo de evitar la propagación masiva del Covid-19, este jueves el Ministerio de Sanidad español publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden que implica el cierre de Madrid y de otras nueve de las grandes ciudades de la región; Sin embargo, la Comunidad de Madrid recurrirá ante los tribunales para apelar esta decisión.
Este acuerdo promulgado por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recoge restricciones para todos los municipios con más de 100 mil habitantes que superen tres parámetros epidemiológicos:
El documento publicado en el BOE, señala que las comunidades tienen 48 horas para implementar las medidas desde que el acuerdo les fue notificado, lo que ocurrió el miércoles por la noche. Por tal motivo, da de plazo hasta la noche de este viernes para ponerlas en marcha.
Hasta el momento solo hay diez ciudades en el país que cumplen estos criterios y todas se encuentran en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, amenazó con incumplir la orden mientras dudaba de su validez legal.
Mientras tanto, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid afirmó que: "Se valorará desde la Abogacía de la Comunidad de Madrid cuáles son los siguientes pasos" y sostuvo que "el documento no es válido jurídicamente" porque no fue consensuado.
?El @boegob publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2https://t.co/B6vAjW8vE7 pic.twitter.com/mBUa0aBEW6
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) October 1, 2020