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07 de Septiembre del 2024

Movilidad

Preocupación por el deterioro de carreteras en Coahuila

Constructores y empresarios de Coahuila han expresado su preocupación ante las condiciones deterioradas de las carreteras en la entidad. La situación financiera del estado ha impedido que se destinen recursos suficientes para la rehabilitación de los caminos, lo que afecta directamente a la seguridad y eficiencia del transporte terrestre.

Una de las vías más problemáticas es la carretera número 57, especialmente en el tramo que conecta Saltillo con Monclova, conocido popularmente como "Los Chorros". Este tramo es uno de los que registra mayor número de accidentes, aumentando el riesgo para quienes lo transitan.

Según el Plan Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transporte, el 49% de las carreteras de Coahuila se encuentra en buen estado. Este porcentaje coloca al estado en la décima posición a nivel nacional, por debajo de entidades como Chihuahua (79%), Baja California (67.6%) y Baja California Sur (60%).

Estado de las carreteras en México:

  • Coahuila: 49.4%
  • Chihuahua: 79%
  • Baja California: 67.6%
  • Baja California Sur: 60%

La visión de transformar a Coahuila en una región más atractiva y competitiva incluye el desarrollo del Corredor Económico del Norte, una ruta destinada a facilitar el transporte de mercancías. No obstante, este proyecto ambicioso requiere una inversión significativa en infraestructura vial, actualmente en estado deteriorado.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor, comentó sobre la falta de inversión gubernamental en infraestructura productiva: "Lo que es infraestructura productiva, regularmente a los gobiernos no les hace sentido invertir en infraestructura, cuando pueda haber privados que lo pueden desarrollar. Esto es carreteras, los trenes, puertos, aeropuertos, etcétera".

Ante la falta de recursos, el exgobernador Miguel Riquelme creó la Secretaría de Inversión Pública Productiva, un organismo encargado de generar inversiones tanto privadas como públicas para la construcción de infraestructura. A tres años de su creación, la dependencia sigue activa bajo el gobierno de Manolo Jiménez, aunque aún no ha alcanzado los resultados esperados, permaneciendo como un proyecto pendiente de consolidación.





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