Para contribuir con la estrategia de seguridad, el Gobierno de Sonora egresará a más de 100 policías de proximidad a través de la Universidad de la Seguridad Pública (USP) que estarán al servicio de las y los sonorenses.
Dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, la USP actualmente prepara a las generaciones "Apolo" integrada por 76 cadetes y "Zeus" por 68 jóvenes entusiastas con vocación para sumarse a las filas de corporaciones policiales, para finales de este año.
El Programa de Formación Inicial para Policía de Proximidad, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, tiene como objetivo formar policías en técnicas, tácticas y habilidades básicas policiales, con un fuerte énfasis en la proximidad y justicia cívica, para que contribuyan efectivamente en la salvaguarda de la sociedad, fortaleciendo el orden público y la paz social.
Las y los cadetes reciben un entrenamiento de más de mil horas distribuidas en seis meses, destacando asignaturas como: Inteligencia Emocional, Derechos Humanos y su Aplicación en la Función Policial, Principios en la Actuación Policial, Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio, Mediación Policial y Resolución de Conflictos.
Por ser la seguridad de las mujeres un tema de vital importancia para el Gobierno de Sonora, la Universidad de la Seguridad Pública otorga a las y los cadetes formación complementaria en el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).
Asimismo, los futuros policías de proximidad participan en diplomados: Táctico para Grupos Especiales, Informe Policial Homologado (IPH) y lugar de los hechos, Trilogía de la Investigación y Seguridad Pública, entre otros.
La Secretaría de Seguridad Pública durante la presente administración a egresado a mil 199 cadetes de los cuales 734 son hombres y 465 mujeres, contribuyendo en el fortalecimiento a las instituciones policiales del estado.