. Para promover el desarrollo del comercio electrónico de productos regionales y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó el proyecto integral "Sonríe Sonora", con el que se busca la generación de oportunidades para los comercios locales, a través de la plataforma digital Alibaba, que garantiza el éxito de esta comercialización.
"Sonríe Sonora" es parte del esquema "Sonríe México", que busca comercializar cajas de productos regionales, en este caso, sonorenses, como carne seca, machaca, chiltepín, bacanora, entre otros, a través de la página www.sonriemexico.com y Sonora es el primer estado en ponerlo en marcha, en apoyo a sus productores y comerciantes locales, en el marco del Pacto Para Que Siga Sonora y del programa "Consume Local".
En reunión virtual en la que participaron Andrés Díaz Bedolla, CEO de China Campus Network; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Jorge Vidal Ahumada y Víctor Guerrero González, secretarios de Economía y Educación y Cultura, respectivamente, la mandataria estatal explicó que durante la firma de memorándums efectuada el pasado mes de diciembre con China Campus Network y la plataforma en línea Alibaba, en su calidad de coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se creó este proyecto que impulsará los productos locales de cada entidad.
Expresó que en este momento en que el mundo vive uno de sus momentos más difíciles y la sociedad está enfrentando tantas pérdidas por la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19 parecería difícil pedirle a Sonora que sonría; sin embargo, es justo el momento para una sonrisa de solidaridad, de generosidad, de empatía, porque nada une más que una sonrisa.
"Este Sonríe Sonora va para todos, va para el mundo, va para que nos conozcan a nivel mundial, para que todo lo que ustedes hacen, el chiltepín, el chiltepinero, la salsa, el bacanora, la machaca, la carne, las coyotas, las conozcan y seamos conocidos en el mundo entero", afirmó.
La titular del Ejecutivo Estatal enfatizó que es momento de ser solidarios, ser fuertes e impulsar a los comercios locales y productos regionales y, entre todos, hacer que Sonríe Sonora sea un éxito y un ejemplo a nivel nacional.
"Creo que es momento de que podamos salir adelante y que mostremos una cara en donde sonríe también implica ser solidario, ser generoso, ayudarse los unos a los otros, impulsar el comercio local, impulsar el comercio de nosotros, de lo que nosotros producimos, sentirnos orgullosos de lo que somos, aunque no podamos sonreír, podemos ser valientes, podemos tener templanza, fortaleza, podamos llenarnos de valentía y coraje para salir adelante, de talento, de innovación y así podamos sonreír también y hacer sonreír a los demás", dijo.
Andrés Díaz Bedolla indicó que hace un mes inició la coordinación con los distintos comerciantes sonorenses para que a través de la página www.sonriemexico.com, se puedan adquirir estas cajas de regalo en las que se encuentran distintos productos sonorenses como carne seca, machaca, chiltepín, bacanora, entre otros.
"Nos da muchísimo gusto que Sonríe Sonora es el estado con el que iniciamos el lanzamiento nacional de la iniciativa Sonríe México, un proyecto que busca acercar los beneficios de las plataformas digitales a los pequeños comercios mexicanos, con el objetivo de abrirles nuevos mercados a través de nuevos canales de distribución", aseguró.
Por su parte, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, destacó que ante los retos que ha traído consigo la pandemia por Covid-19, en Sonora se han encontrado nuevas vías para actuar y el comercio electrónico ha sido una de ellas para que las pequeñas y medianas empresas, que representan 75 por ciento de las 115 mil unidades productivas que existen en el estado, puedan mostrar y comercializar sus productos.
En la reunión se tuvieron los testimonios de empresarios sonorenses que han participado en el proyecto Sonríe Sonora, como Adriana Torres, de Casa Tetakawi-Bacanora Pascola; Luis Villaseñor, de la Carnicería QM Pitic, así como de universitarios participantes en el programa de formación de talento, como Alfredo Clark y Fernando Córdoba, con el proyecto Mercurio, para crear relaciones de bienes y servicios para empresas de la región; y Abraham López, quien encabezaba el proyecto Kaanbal Academy, para apoyo a instructores indígenas locales para producir contenido audiovisual para difusión de sus productos.
Presentes: Yazmina Anaya Camargo, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Superior y Medio Superior; Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía; Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago, Enrique Velásquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, y Jesús Héctor Hernández López, rector del Instituto Tecnológico de Sonora.