Para garantizar el abasto de agua en la entidad, el Gobierno de Sonora trabaja en un Plan Estratégico en materia Hídrica, explicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al inaugurar el foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.
Ante productores y expertos en materia hídrica, y representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora, el mandatario estatal detalló que los estados de noroeste del país deben conformar un grupo de trabajo que permita intercambiar experiencias y diseñar estrategias conjuntas en materia de recursos hídricos y agricultura.
El gobernador Durazo Montaño destacó que se debe recuperar el Plan Hídrico del Noroeste (PLIHNO) que plantea proveer de agua a los estados del noroeste del país desde Nayarit, y resolver de paso las trágicas inundaciones cíclicas de ese estado del país.
En este foro, dijo, deben acordarse soluciones para diseñar un plan hídrico regional que atendiendo las características especificas de cada entidad alcance a brindar soluciones comunes.