Un amparo colectivo prepara el sector restaurantero de la ciudad para prevenir posibles cierres de sus negocios ante el endurecimiento de las medidas contra Covid-19, en caso de que la entidad transite a color naranja en el semáforo federal, indicó Manuel Lira Valenzuela.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Hermosillo dijo que no están de acuerdo con las medidas decretadas por el Consejo Estatal de Salud ya que no se ofrece "piso parejo" al gremio restaurantero formal de la entidad.
"La propuesta de CANIRAC ha sido que cero tolerancia para negocios que no cumplan con todos los requisitos sanitarios, aquellos no los que cumplan, cierre o sanciones que tengan que ver precisamente con eso. Nosotros hemos invertido mucho dinero, apenas estamos saliendo de una crisis en donde estuvimos cerrados prácticamente cinco meses".
Solicitarán, dijo, que se les permita trabajar bajo lo protocolos de Seguridad establecidos hasta ahora. Denunció además que, hay 9 mil comercios informarles que no cumplen con las medidas sanitarias suficientes.
En tanto, la Unión de Comerciantes de Hermosillo se manifestó en contra del posible cierre de negocios que se de, en caso de que la entidad transite a color naranja a partir de la próxima semana y se apliquen medidas más estrictas.
Rubén López Peralta, presidente de la Unión dijo que, solicitarán revisiones más estrictas a las autoridades de Salud a fin de que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias en todos los establecimientos, pero que no sería oportuno volver al cierre total de los negocios no esenciales.
"Estamos en la mejor disposición de apoyar con todas las medidas, con todos los protocolos y no estaremos de acuerdo en caso de que exista un rebrote, de que se nos cierren los comercios".
Señaló que, consideran injusto volver a afectar la economía de miles de familias. Comentó además que, ya se anticiparon para evitar el incremento en los contagios y se coordinaron con la Secretaría de Salud y del Trabajo para analizar posibles alternativas.