Preocupados por la situación de emergencia que enfrentan los sonorenses por los elevados cobros de la energía eléctrica y ante un Gobierno del Estado pasivo, ausente y que miente, el PRI en Sonora lleva a cabo una estrategia integral con acciones legales, entre ellas la promoción de una queja y amparos anunció el dirigente estatal del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown.
Esta medida legal y administrativa, que ha sido el resultado de semanas de análisis y trabajo conjunto para buscar soluciones al daño que están ocasionando a la economía de las familias sonorenses, dijo.
Díaz Brown, afirmó que esta disposición tiene como objetivo detener los cortes de servicio eléctrico a través de una queja que se presentará ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, se promoverán amparos contra los altos cobros y se creará un fondo para abordar la situación actual.
El dirigente estatal, expresó su preocupación por la falta de acción y las promesas vacías por parte del Gobierno del Estado. "No hemo visto que el gobernador alce la voz en defensa en este tema, además de la ausencia y un gobierno sin resultados, se sigue afectado a los ciudadanos con tarifas elevadas, las cuales les están asfixiando en su economía familiar. El dar promesas de apoyo para el año que entra, cuando este será un año electoral, nos deja mucho que dudar".
Señaló que a pesar de los anuncios de suspensión de cortes de servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aún se están realizando estos, lo que demuestra la falta de sensibilidad y acción real en este tema, refirió ante la presencia de los dirigentes municipales del PRI, como, Julio César Márquez de Guaymas y Yomira Alejandra Pino Váldez de Santa Ana, mujeres amas de casa e integrantes de comité directivo estatal.
Ramón Ángel Aguilar Soto, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, explicó que se recogerán firmas ciudadanas que se presentarán ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor para respaldar un amparo. Además, se solicitará a la Profeco que inicie una demanda colectiva en virtud de la Ley del Consumidor en el artículo 113, que establece la posibilidad de una acción colectiva cuando hay más de 30 quejas.
Los comités municipales en el estado estarán preparados para brindar orientación legal para formar parte de la queja, aclaró Aguilar Soto.