Generar esquemas de cooperación entre universidades, ayuntamientos y productores pesqueros y acuícolas, que beneficien en su formación profesional a estudiantes universitarios y contribuya al impulso de dicho sector productivo, es una premisa fundamental para el Gobierno de Sonora.
Al respecto, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) analiza estrategias para que las instituciones de educación superior que operan en la entidad cuenten con programas de estudio, insumos o instalaciones relacionadas con la acuacultura y se sumen al fortalecimiento de dicha actividad.
Recientemente, informó la SEC, a través de la Dirección General de Vinculación se constataron los beneficios de coordinar esfuerzos, lo anterior durante la "siembra" de un lote de alevines (crías) de tilapia en la presa El Novillo, producidos por jóvenes estudiantes en su formación profesional.
La actividad fue el resultado del apoyo brindado por productores pesqueros, de municipios costeros o que cuentan con embalses, a estudiantes de la carrera de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura de la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez García", sede Etchojoa.
Por su parte, la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) detalló que los insumos fueron aportados por el sector productivo en beneficio de la formación académica del alumnado, quienes con sus conocimientos y habilidades llevarán a la práctica lo aprendido sobre producción de peces y repoblamiento de embalses.