Se concretan estrategias de seguridad y protección para los 11 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora, la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad en Estado y las representantes acordaron trabajar en equipo para evitar hechos de violencia contra ellas con acciones especializadas.
Entre los acuerdos se encuentra la disposición de diversas herramientas y aplicaciones con las que cuenta el C5i como Botón de Enlace Ciudadano y el manejo de la App Mujeres Seguras, así como:
1. Que las denuncias y amenazas se presenten ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
2. Por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), se dará atención psicológica a los familiares de las víctimas, víctimas colaterales y grupos colectivos.
3. Programar reuniones operativas con integrantes de colectivos que consideren que exista algún nivel de riesgo.
4. información sobre los resultados de los procesos de identificación humana.
5.- No tomar fotografías de los hallazgos con el propósito de preservar los indicios para la realización de la investigación correspondiente, ni publicar imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, evitando así una revictimización.
Entre otros acuerdos a favor de las mujeres buscadoras que se tomarán en cuenta a raíz del asesinato de Aranza Ramos en Ortiz.