Luego del paro de actividades turísticas en el destino de Puerto Vallarta tras la pandemia del Covid-19, la visita de turistas comienza a reactivarse poco a poco, por lo que de acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce, la ocupación hotelera está por arriba del 23%, con esperanzas de que octubre sea el mes en el que repunte.
Señaló que hasta el momento sólo el 95% de los hoteles están abiertos con un aforo permitido del 50%, pues el resto dará reapertura los próximos meses.
Puerto Vallarta cuenta con 25 mil cuartos noche.
OCUPACIÓN HOTELERA
25 mil cuartos/noche
23% de ocupación hasta septiembre
95% de hoteles en apertura
70% a 80% proyectado a finales de año
"Lo que queda del mes de septiembre hemos llegado a una ocupación promedio del 23% más o menos, y cómo tú sabes algunos hoteles no están abiertos, aperturan a partir del mes próximo y también este porcentaje es derivado contando con un 50% de aforo que actualmente tenemos establecido", informó Garciarce.
Será a partir de octubre que se espera una alza en la ocupación hotelera, ya que arrancará la reactivación de grupos, convenciones y bodas; además de que ya se tienen reservaciones para finales de año.
"Viene ya el mercado internacional con lo del Thanksgiving y el invierno para los extranjeros. Lo que son grupos, convenciones y bodas ya se están empezando a generar precisamente porque los indicadores nos lo permiten y se empiezan a generar, por lo que viene una parte importante a partir de este mes de octubre, noviembre y parte del negocio proyectado para el 2020, se transfirió al 2021", putualizó.
Por su parte, Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo aceptó que Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los destinos favoritos en la reactivación, al ser un destino playero carretero y cercano para el viajero nacional.
"Puerto Vallarta es otro referente importantísimo del turismo, de esparcimiento y de playa que comenzó a reactivarse y nos da muchísimo gusto ver que vamos paso a paso. Evidentemente llegar a los números que teníamos en enero de este año nos va a costar un tiempo, pero vamos con pasos firmes y hacia adelante".
Se proyecta que el 2020 cierre con una ocupación del 70% al 80% en este destino de playa con todo y el nuevo perfil del viajero tras esta pandemia.