* *Hermosillo, Sonora; 6 de enero de 2022*.- Los mecanismos y protocolos con los que se protege la salud de niñas, niños y jóvenes en los centros escolares son sólidos, controlados y cuentan con la corresponsabilidad de autoridades educativas, docentes y directivos escolares, enfatizó Aarón Grageda Bustamante. El secretario de Educación y Cultura, destacó que reabrir las escuelas de forma segura es más importante y desafiante que nunca, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia y tutores de enviar a los alumnos a clases presenciales para que adquieran los conocimientos y habilidades que solamente se pueden adquirir a través de la formación en el aula. "Queremos mandar a nuestros padres de familia, el mensaje de que los mecanismos con los que protegemos la salud de sus hijos e hijas, son sólidos y cuentan con la corresponsabilidad de maestros, maestras y directivos escolares, además de las autoridades educativas", reiteró. Durante la presentación del programa de capacitación docente "Liderazgo escolar en Tecnologías Educativas: emociones y educación híbrida", presidida por el gobernador Alfonso Durazo en la primaria "José Lafontaine", recordó que precisamente hace 150 años la entidad registró uno de los peores efectos producidos por la pandemia de viruela. "Cuando en Sonora vivíamos una de las peores enfermedades producida por la pandemia de viruela, ya se ponían las piedras en esta instalación. Estamos aquí, 150 años después, en un proceso en el que tampoco nadie nos dijo cómo volveríamos", abundó. Grageda Bustamante llamó a unir esfuerzos para avanzar de manera coordinada en el proceso de regreso a las escuelas. "El día de hoy, gobernador, fue usted testigo del funcionamiento de los protocolos y filtros para dar seguridad a nuestras niñas y niños. Con ello damos cuenta del funcionamiento controlado para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan vivir de forma presencial todo aquello que deben aprender", puntualizó. El funcionario estatal explicó que la asistencia a las escuelas no solo brinda a los estudiantes conocimientos, sino también actitudes de respeto a sus semejantes, además del esparcimiento que conlleva ser parte del proceso educativo presencial.