Un abanico de colores, cultura y arte, coincidieron en la edición #19 del Festival de la Calaca, realizada con gran éxito, siendo el primer evento cultural de forma abierta y masiva realizada desde el inicio de la contingencia. Giezy Noé Cordero, coordinador del festival, indicó que fue una gran labor de equipo, pues a diferencia de otras ediciones, la participación en el diseño y creación de altares no fue un concurso sino sólo una exposición y donde participaron sociedad, civiles, instituciones y dependencias municipales.
La estrella del festival sin duda fue la catrina monumental de 10 metros de altura, diseñada y construida paso a paso por personal del Instituto Municipal de Cultura y Arte encabezados por el artesano Alejandro Fiol y donde los miles de asistentes se fotografiaron.
Y fueron los propios ciudadanos, guaymenses y visitantes quienes validaron el esfuerzo realizado para este evento familiar, donde participaron grupos de danza, cantantes y comerciantes locales en un ambiente sano que gozaron desde niños hasta adultos mayores, realzando las tradiciones mexicanas.