El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora y la Fundación Colosio otorgaron un reconocimiento a Agapito Parra Mares por sus destacados 71 años de liderazgo político y social en una ceremonia llevada a cabo en Ciudad Obregón, Sonora.
Agapito Parra Mares ha sido honrado por sus virtudes excepcionales de honradez, modestia, discreción, prudencia y su dedicación incansable al trabajo, que han dejado una profunda huella en la vida de las personas a lo largo de los años.
Rogelio Díaz Brown, dirigente del PRI Sonora, elogió la congruencia política de Agapito, destacándolo como un miembro distinguido del partido que ha contribuido a las causas sociales con naturalidad.
Ante familiares, amigos y compañeros priistas, Díaz Brown enfatizó la importancia de mantener el poder subordinado a la ley en estos tiempos de desafíos democráticos.
"En un mundo donde la democracia requiere lealtad, energía, emoción y coordinación, demandamos de más individuos como Agapito para salvaguardar y promover esta democracia construida a lo largo de décadas y para evitar la continuidad del autoritarismo en la sociedad y en el partido."
Bulmaro Pacheco, presidente de la Fundación Colosio Sonora, expresó el compromiso de su organización con el reconocimiento y el recuerdo de aquellos compañeros que han fortalecido al partido y a la comunidad con su activismo, integridad y dignidad.
"Agapito Parra Mares es un claro ejemplo de esta categoría de priistas, con una historia rica y una trayectoria digna de emulación".
Agapito Parra Mares, emocionado, expresó su gratitud al partido y a la Fundación por el homenaje. Relató su historia con una asombrosa memoria, cautivando a los asistentes con una descripción detallada de sus 71 años de compromiso político, lucha agraria y social.
Miguel Ángel Murillo, de la Fundación Colosio, destacó la impresionante vida de Agapito Parra Mares.
"Agapito, líder obrero y campesino, ha dejado una huella significativa en la comunidad a través de roles clave como secretario de agricultura, secretario general del PRI en Cajeme, diputado local en tres ocasiones, síndico procurador del ayuntamiento y presidente de la unión de ejidos. Su gestión incluyó viviendas populares, pavimentos, escuelas y canales para la comunidad."
La historia de Agapito comenzó el 15 de octubre de 1937 en el campo siete del valle del Yaqui, demostrando un esfuerzo continuo y un inquebrantable respeto por los demás y las instituciones a lo largo de sus 71 años de lucha social y política. Mantiene una militancia inquebrantable y se destaca como un político honrado y líder campesino extraordinario.
La familia ha sido un pilar fundamental para Agapito en su compromiso por el bien común.
La Familia Parra Gil, formada con amor junto a la profesora Ramona Gil Osorio y sus ocho hijos, ha sido su principal fuente de apoyo.
La ceremonia contó con la presencia de destacados dirigentes del comité directivo estatal y municipal del PRI, líderes de sectores y organizaciones, familiares y una gran cantidad de amigos que se unieron para celebrar la impresionante trayectoria de Agapito Parra Mares en la política y el servicio a la comunidad.