Un recorrido por las zonas afectadas por la inundación del pasado fin de semana, realizaron el medio día de este lunes el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Luis Fuentes Aguilar, en las que hicieron una evaluación de los daños y comprometieron apoyos emergentes para las familias que sufrieron afectación.
El Ejecutivo del Estado y el presidente municipal constataron los daños que sufrieron los vecinos en sus viviendas, en la mayoría de las cuales perdieron sus pertenencias y solo alcanzaron a sacar algunos enseres y documentos importantes.
El gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que a las familias afectadas se les brindará un apoyo emergente, como son despensas, agua embotellada, cobijas, colchonetas y productos de limpieza e higiene personal, y posteriormente, una vez se haga un senso, se les proporcionará ayuda para la rehabilitación de sus viviendas.
Dio a conocer a la vez que se dará inicio a un estudio para realizar las obras hidráulicas que sean necesarias para poner fin de una vez por todas a esta situación que mantiene en zozobra a los vecinos cada que se presentan lluvias extraordinarias o se acerca un huracán o tormenta tropical.
"Cada 10 años están sufriendo esta situación, tienen pérdidas en sus patrimonios, y creo que es hora de poner una solución definitiva", expresó el Ejecutivo.
Precisó que una de las opciones es reforzar bien el bordo de Ortiz y hacerlo de mayor capacidad, e igual hacerlo con la presa ?Ignacio R. Alatorre?, aparte de bolseos y represos con los que se puedan aprovechar los escurrimientos.
Se comprometió a regresar dentro de tres semanas y presentar las propuestas para poner fin al problema de inundaciones, que incluiría trabajos en el puente ?Douglas? para dar mayor capacidad de salida hacia mar abierto a los escurrimientos.
Acompañaron al gobernador y al alcalde, la presidenta de DIF municipal, señora Xóchitl Mejía; la diputada federal Sandra Luz Navarro; la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova; el titular de Sidur, Heriberto Aguilar; la titular de Sedesson, Wendy Briseño; el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan González, entre otros.