El presupuesto federal destinado al sector salud para el año 2024 presenta un panorama complejo según los análisis recientes. Aunque se contemplaba un incremento significativo en el gasto federal, el ajuste en la distribución y las implicaciones para la cobertura sanitaria generan preocupaciones entre expertos y organismos de evaluación.
Uno de los principales puntos de preocupación es el recorte presupuestal sufrido por la Secretaría de Salud, que ha visto una disminución del 51.1% en su presupuesto, equivalente a 102.5 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda ha argumentado que este ajuste responde a la transición hacia el nuevo modelo IMSS-Bienestar.
A principios del sexenio, el gobierno decidió reemplazar el Seguro Popular con el INSABI, con el objetivo de centralizar y mejorar la atención médica para aquellos sin seguridad social. Sin embargo, el INSABI enfrentó dificultades operativas y administrativas que afectaron su eficacia, incluyendo problemas de coordinación, financiamiento y cobertura.
"hay una movedera de recursos que no necesariamente significa que están recortando o se están ampliando los recursos de salud, yo creo que se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años, a pesar de qué hay una alta necesidad de mejores servicios de salud" Alejandro Romero, economista
Los recortes se concentraron en los sistemas de salud destinados a las personas más vulnerables, es decir, aquellos que no tienen acceso a la seguridad social formal como el IMSS o ISSSTE
Esto significa que los programas destinados a las personas con menos recursos y que dependen del sistema público de salud para recibir atención médica, fueron especialmente afectados.
" aunque construyan más centros de salud y más farmacias y más cosas bueno pues luego tienes que darle seguimiento a esa obra que construiste, es decir dotarla de personal, dotarla de equipo dotarla de medicamentos, de doctores y es ahí donde hasta el momento no se ha dado un buen paso" Alejandro Romero, economista
México Evalúa calificó el recorte como el más grande en los últimos 20 años, destacando la magnitud del ajuste presupuestal en el contexto de las necesidades de salud pública.
La reducción del presupuesto puede impactar áreas clave como la atención primaria, los servicios hospitalarios, y los programas de prevención y control de enfermedades.
El servicio de salud en México es decadente y un recorte solo empeora el panorama, con escasez de personal, atenciones tardías y falta de medicamento puede provocar una sobrecarga en el sistema de salud, enfrentando una mayor demanda sin los recursos suficientes para manejarla adecuadamente, se siguen construyendo más hospitales pero de qué sirve si el servicio no es el esperado
"quedan pendientes muchas cosas en materia de salud en esta administración esperemos que la siguiente ya se normalice estabilice que se amplíe los servicios de salud a la gente que no los tienen en estos momentos y sobre todo que se garantiza el basto de medicamentos y de estudios"