736 millones 200 mil pesos. Esta asignación de recursos presenta un decremento del 0.3 por ciento, en cifras reales, con respecto del presupuesto del año en curso y disminuyendo
en 182 mil millones de pesos el presupuesto a las entidades se destinará en gran parte a las mega obras del gobierno federal como el tren maya y la refinería de dos bocas, lo que pone en tela de juicio la promesa de priorizar las necesidades sociales.
El ramo de Bienestar es uno de los más golpeados, se contempla una reducción de recursos de entre 9 y 6 % real, además de centralizar el 56% de los recursos.
En el área de salud, se otorga sólo el 53% a las entidades federativas, centralizando el 47% restante, quedando desamparados los estados en plena contingencia sanitaria.
En Agricultura y Desarrollo Rural, las entidades sólo obtendrán el 37% del presupuesto.
El gasto en Educación Pública para 2021, tiene una caída en términos reales del 1 al 3%, este recorte, no toma en cuenta la educación a distancia que impera en esta nueva normalidad.
Ante esto regidores de la comisión de Hacienda indican que tendrá que salir a relucir la capacidad de gestión y de optimización de los recursos en el estado y el municipio para sortear las necesidades que surjan ante el recorte presupuestal.
En lo que respecta al municipio de Guaymas, la comisión de Hacienda recientemente se ha reunido para el análisis del presupuesto de ingresos y egresos, el objetivo es ponderar las necesidades como infraestructura, seguridad y servicios públicos por lo que proponen la fusión de dependencias para reducir el gasto y que este ahorro pueda ir a lo que merece prioridad como los rubros antes mencionados.