En jornadas electorales en el país, las redes sociales sufren por una transformación al ser este el medio idóneo para llegar a los ciudadanos, sin embargo esto puede ocasionar un impacto negativo, es lo que afirman expertos en tecnologías al notar una saturación de información y publicidad de candidatos políticos en las redes más utilizadas como lo es facebook. twitter, instagram y youtube.
Ante esto, recientemente Facebook eliminó 342 cuentas y 105 páginas de su red social, así como otras 70 cuentas en Instagram ligadas a políticos y propaganda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por incurrir en Comportamiento Inauténtico Coordinado que la empresa define como las campañas diseñadas para engañar a las personas, como por ejemplo publicitar cualquier información y acceder a encuestas, a lo que la red social ha detectado.
Víctor Hugo Valenzuela, experto en tecnologías y redes sociales indicó que Facebook llega a detectar la cantidad de dinero para la publicidad dentro de sus apartados como página y empresa, siendo transparente en el manejo de la misma, así mismo en su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado de marzo de 2021, Facebook detectó cuentas y redes en Baja California, Colima, Nayarit y Quintana Roo en las que se difundió información focalizada a la población de esos estados en el marco del proceso electoral.