El Subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que a la fecha la entidad acumula 3 mil 10 casos positivos y 43 decesos por Covid entre trabajadores del sector salud, de las diferentes instituciones.
Luego de señalar que de estas cifras 907 positivos y 20 defunciones corresponden al área médica.
Márquez Heine, resaltó que las infecciones entre el personal de salud tienen como foco de contagio la calle, las reuniones familiares, las fiestas y los hospitales privados, donde también ejerce este sector en determinados horarios.
De la reducción de la plantilla de personal de salud por confinamiento o contagios, el subdirector afirmó que el apoyo federal ha generado que la atención se brinde sin contratiempo alguno y se cuente con al menos mil 900 trabajadores en áreas Covid, de los cuales, 600 fueron enviados por el Instituto de Salud para el Bienestar.
"Entonces nos ha mandado alrededor de 600 trabajadores, entonces, esto se ha vuelto digamos que una bolsa de trabajo revolvente, porque se nos infecta un trabajador y entonces se puede suplir por parte del INSABI y entonces se nos infecta por ejemplo el trabajador del INSABI, pero ya regresó el trabajador que nosotros tenemos y entonces nos estamos manteniendo en este rango de un 50, 60 por ciento de población médica y paramédica atendiendo a los pacientes".
Luego de señalar que al menos el 60 por ciento de la población médica da atención a los pacientes, el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca recordó que el mayor repunte de contagios entre los trabajadores de salud se dio en los tres primeros meses de la emergencia sanitaria en el estado.