Integrantes del Comité de Salud en Morelia confirmaron este martes la determinación de suspender las actividades comerciales alusivas a los festejos guadalupanos que iniciarían el próximo 20 de noviembre.
Coincidieron en que en ese tipo de festejos es complicado evitar aglomeraciones de las personas y eso derivaría en un aumento de los casos de Covid 19 que en las últimas semanas ha sido alto en la capital michoacana.
Insistieron en la urgencia de reforzar las acciones preventivas que se han indicado desde el inicio de la pandemia para proteger a la población, aunque a pesar de los insistentes llamados, la población sigue sin acatarlas.
Humberto Arroniz, secretario del ayuntamiento de Morelia, señaló que esta medida es preventiva ante la gran concentración de personas en los 21 días que habitualmente dura esta verbena.
Aclaró que no son ajenos a la necesidad de las familias que dependen de estas actividades, pero los llamó a entender que es mejor cuidar la vida humana, pues consideró que "las pérdidas económicas que pudieran registrarse se pueden recuperar, a diferencia de la vida de personas que pudieran fallecer por contagiarse de este virus en esta aglomeración".
Este miércoles a las 18 horas se prevé un nuevo encuentro con los comerciantes de las plazas Morelos y el Jardín Azteca, que año con año instalan puestos de comida y ropa, para seguir en el diálogo y reiterar que es mejor no efectuar esta actividad en este año y esperar a que las condiciones sanitarias sean las adecuadas.