Se estima que el pico del repunte de contagios y defunciones por COVID-19 en Sonora sea el 15 de noviembre y podría durar un mes, informó Gerardo Álvarez Hernández.
El Director de Prevención a la Salud y Promoción de Enfermedades dijo que las estimaciones científicas son de tres mil casos nuevos y reinfecciones, así como 340 decesos durante el repunte.
Expuso que es posible que no se presente un escenario catastrófico, si los sonorenses acatan las medidas restrictivas de movilidad poblacional que este jueves se dieron a conocer y que fueron aprobadas por el Comité Estatal de Salud.
"De acuerdo al patrón observado esperaríamos que a partir de la siguiente semana empezara a incrementarse la incidencia, es decir, el número de casos nuevos por día; segundo, que se empezará a incrementar la positividad. ¿Cuándo se alcanzaría el primer pico? Estaríamos esperando que fuera a partir del 15 de noviembre y durará un mes, más o menos hasta por el 15 de diciembre", dijo.
Explicó que es probable que el 20 por ciento de los tres mil nuevos casos requieran hospitalización, y se debería principalmente a que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.
La capacidad hospitalaria en el Estado es de entre 920 a 940 camas, en instituciones públicas y privadas, por lo que aseguró están preparados para atender a los pacientes de la segunda ola de contagios.
Reiteró el llamado a la población para que acaten las medidas preventivas de restricción de movilidad, así como las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos, para evitar que sea tan fuerte el repunte de contagios.