La Unión de Restauranteros de San Carlos esta buscando ampararse contra la reforma de la Ley Antitabaco con lo cual se elimina áreas para fumadores y prohíbe fumar en: Restaurantes, plazas comerciales, habitaciones de hoteles, en playas y todos lo que se consideren espacios públicos o de concurrencia colectiva.
Señalan esto afectará en gran manera a los restauranteros pues es la segundo fuente de atracción al turismo, donde la mayoría de los clientes fuma
"Que no se sirva alimento en esa área, viene a afectar completamente a este rubro restaurantero que pues aquí en san Carlos es la segunda fuente de atracción turística. Las medidas que vamos a buscar es eso, las medidas legales para podernos ampararnos", señaló Ariel Gaspar.
El prestador de servicios señaló que anteriormente ya se habían hecho algunas inversiones para adecuar áreas de fumadores, esta nueva reforma conjugado con el impacto económico que les derivó la pandemia tiene como resultado un atraso importante
"Ya se había hecho una inversión, hubo algunas restricciones de poner terrazas, de hacer aire libre, si es considerable sabiendo que en san Carlos la mayoría de nuestros clientes es gente adulta y ya el fumar es como una rutina de su vida", indico Ariel Gaspar.
Por otra parte se encuentran los hoteles que son libre de humo, pues para muchos el proteger a las familias es algo que los caracteriza, y San Carlos cuenta con uno
"por cuidar a nuestros clientes, como es un hotel familiar hay muchos niños entonces no queremos que nuestras áreas se vean afectadas por eso, es bueno que se tome esas medidas y reglamentaciones" señaló Arian Padilla, Hotel San Carlos Plaza.
Las muertes anuales por fumar se cuentan por millones alrededor del mundo, la organización mundial de la salud señala que en el 2017 murieron 3.3 millones de consumidores y los expuestos al humo ajeno debido a infecciones pulmonares. 1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas; 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar) y 600 000 por infecciones respiratorias y tuberculosis.