Hasta el momento van 22 personas fallecidas a consecuencia de rickettsia enfermedad transmitida por la mordedura de garrapata, este número de decesos es 18% inferior al que se tenía a la misma fecha el año pasado, cuando 27 personas habían muerto por este padecimiento.
Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas ya sea por contacto animal o picadura directa, se debe sospechar del mal, actualmente la rickettsia es la enfermedad transmitida por vector más letal de la entidad y Sonora es actualmente el Estado con mayor presencia a nivel nacional, esta es la temporada donde debe hacerse un mayor esfuerzo pues las garrapatas se vuelven más activas cuando el clima es más cálido.
"la secretaria sigue su trabajo la estadísticas ahí están y eso nos hace a nosotros ocuparnos del tema para poder disminuir tenemos que buscar el patio limpio y los humanos alimentamos cuando nos pican en este tiempo es donde hay que poner más atención" indico el director general del Hospital en Guaymas Dr. Julio César Márquez.
Hay diversos tipos de garrapata y también diversos tipos de rickettsia, algunos afectan solo a los animales principalmente perros y otros a animales y humanos, de ser una enfermedad desconocida con los primeros registros en Sonora en el 2003, a partir del 2004 tuvo un incremento alcanzando su pico en el 2016 con 180 casos de ahí que es una enfermedad que quienes conviven con perros, tienen siempre en la mente.