El secretario de Salud informó que los primeros seis meses de la pandemia de COVID-19 se revelaron efectos específicos sobre el riesgo de problemas de salud mental y, aunque no hay indicios de aumento de la tasa de suicidios durante la contingencia, es importante cuidar el manejo de las emociones, detectar una posible depresión y atenderse en caso de presentar este tipo de problemas.
"No debemos bajar la guardia y estar atentos a lo que sucede con nuestros familiares, pues hay diversos factores de riesgo relacionados precisamente con la pandemia que podrían aumentar el riesgo de suicidio, el aislamiento, la soledad y el duelo, el aumento en el consumo de drogas, tabaco o alcohol, factores económicos estresantes y aumento de la violencia doméstica pueden estar agravando tu situación familiar", indicó.
Clausen Iberri añadió que se pueden salvar vidas logrando que las personas que están a nuestro alrededor se sientan más conectadas, que sepan que son parte importante de nuestra familia, de nuestra comunidad. Covid-19 representa una nueva y urgente oportunidad para enfocarnos en la salud mental propia y de los demás.
"Si tienes algún síntoma o conoces a alguien que esté pasando por esto, marca de inmediato al 9-1-1, o bien a la línea de salud emocional 66 29 37 65 19, podrías salvar tu vida o la de alguien más", señaló.