El evento fue solicitado por integrantes de la población LGBTQ+ y realizado con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.
La convocatoria superó las expectativas, pues asistieron más de 30 prestadoras y prestadores de servicios turísticos con la disposición de aprender estrategias para mejorar su servicio y crear espacios seguros e incluyentes para la población LGBTQ+.
Al evento asistieron representantes de Gobierno del Estado de Sonora, OCV Guaymas-San Carlos, CANACO y RUSC.
Fue iniciado por las palabras del Secretario de Turismo Mtro. Roberto Gradillas Pineda, quien reconoce que programas como este le dan un gran valor al servicio turístico, añadiendo:
"Queremos seamos destinos [turísticos] con toda la profesionalización para garantizar que sean espacios atractivos y seguros para todas las personas. Que la comunidad tenga cada vez más espacios y sea escuchada, y hoy por hoy a través de turismo abrimos una brecha de trabajo muy importante".
El objetivo principal de la capacitación fue sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de respetar y promover los derechos humanos, así como comprender y atender las necesidades específicas de la comunidad LGBTQ+.
La tallerista, asesora en la Acreditación de Destinos Queer, invitó a las y los asistentes a generar empatía, para poner en primer lugar los derechos humanos de todas las personas. Entre los temas abordados se incluyeron la definición y el entendimiento de los derechos humanos, la diversidad sexual y de género, las buenas prácticas para crear ambientes seguros y acogedores para todos los turistas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
"Solicitamos este programa porque consideramos que la capacitación en derechos humanos y diversidad sexual no solo mejora la calidad del servicio turístico que se ofrece, sino que también posiciona a San Carlos como un destino turístico inclusivo y respetuoso. ," mencionaron integrantes del comité Pride Weekend y Marcha del Orgullo Guaymas.
Con iniciativas como esta, San Carlos reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad, buscando siempre mejorar la experiencia de todos sus visitantes. Confiamos en que la Secretaría de Turismo continuará promoviendo este tipo de programas de capacitación, con el fin de seguir avanzando hacia un turismo más humano y consciente.