Una de las tradiciones que tienen los yaquis desde 1617 cuando llegaron los jesuitas a la zona en esta semana mayor es que los habitantes de la etnia se personifican de fariseos durante toda la cuaresma, realizan la ceremonia de la quema de sus máscaras frente a la Iglesia de su pueblo esto con la finalidad de purificar sus pecados y renacer.
La tradición no ha perdido vigencia en las comunidades Yaquis, quienes con la misma intensidad en los 8 pueblos que conforman la tribu como Potam, Vicam, Huirivis, Belem, Ráhum, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum y Tórim
"Una vez que llegue ya la semana santa ellos queman las máscaras en señal que ya se libraron de esa manda que ellos tenían y hacen sus bailes, le dan gracias Dios que ya ingresa a una vida más libre digámoslo así" Faustino Olmos- Cronista de la ciudad.
Los fariseos son unos de los personajes más populares en la ciudad, pues salen a pagar sus mandas, no pueden hablar, beber alcohol durante la cuaresma, no tener relaciones carnales, ni bañarse.
Lo más usual es verlos bailar por las calles pidiendo dinero a las personas, mismo que se usa para ser entregado a la iglesia y cumplir con su manda para la expiación de sus pecados.
"Una de las mejores tradiciones para ellos es muy importante esta celebración porque los purifica cumplir con la manda durante toda la cuaresma es el fariseo pues el que cumple con esa manda, andar con esa máscara hasta que al final queman esas máscaras para ya dar por terminado eso" Faustino Olmos- Cronista de la ciudad.
RR
MN