Este fin de semana la comunidad celebra las fiestas patronales de San Carlos Borromeo en San Carlos, Fray Martin Gates quien llegó con la comunidad franciscana a Guaymas, enlazó sus actividades con la capilla de San Carlos en 1973 convirtiéndose en el pilar del catolicismo en esta comunidad que es más que un centro turístico y se ha convertido en el hogar de miles de mexicanos y extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y centro y sudamérica.
San Carlos se preocupó mucho por la formación de los sacerdotes. Destituyó a algunos presbíteros indignos y los reemplazó por personas que restauraran la fe y las costumbres del pueblo.
Esta es la primera ocasión en que la parroquia celebra como tal sus fiestas patronales una comunidad pujante y creciente en valores, mismos que siguen siendo base de la educación y convivencia en la sociedad.
La comunidad de San Carlos es una comunidad altamente participativa en el crecimiento de Guaymas como ciudad, este 4 de noviembre la celebración de San Carlos Borromeo reafirma de manera importante la cultura mexicana y sonorense arraigada al catolicismo y a los valores que promueve.