Personal operativo especializado de CEA unidad Guaymas, se capacita para poner en ejercicio las acciones de la ?Desaladora el Cochorit?, donde se estima iniciar después del 27 de junio del presente año.
Para dar solución integral a un añejo problema de desabasto y brindar certidumbre a 225 mil habitantes de Guaymas y Empalme, se puso en marcha las acciones de prueba finales de la primer Planta Desaladora de uso público en Sonora, que consiste en mantener el flujo de agua durante 40 días continuos.
Por tal motivo la Comisión Estatal del Agua tomó labores de ejecución a través de cursos de capacitación, para la preparación de la distribución del agua y llevar a cabo un mejor funcionamiento operacional del suministro en ambos municipios, previo a su apertura.
Ofrecido por el ingeniero Roberto Silva director de proyectos, fue que se logró instruir a coordinadores, jefes de cuadrilla entre otros colaboradores más, bajo la supervisión del administrador general ingeniero David Guillermo Pintor Hernández.
Como parte de los estudios básicos que se realizaron, para el desarrollo del proyecto en la zona de ?El Cochorit?, se perforaron pozos playeros, a 100 m de profundidad, con un diámetro de 14.75" a los que se les instaló un ademe de 10" de diámetro, también un Tanque de almacenamiento de agua potable con dos módulos de 17,280 m3 de capacidad.
La línea de conducción de agua potable, tiene un rebombeo que consta de 2 bombas operando de 100 L/s cada una, más 1 bomba de reserva de agua potable, cada bomba representa el 50% de la capacidad del proyecto que es de 200 L/s. La línea de conducción tiene una longitud de 11,551 m, formada con una tubería de PVC C-900, de 22" de diámetro clase RD-32.5.
Además de contar con un dispositivo, para el control de golpe de ariete, un sistema de válvulas de admisión y expulsión de aire, un sistema de válvulas de vaciado de la tubería donde se entrega Tanque C1 propiedad de CEA, fue así como quedó las operaciones funcionales de la Desaladora del Cochorit.