El sábado 4 de enero, se registraron las dos primeras muertes por suicidio del año, el primero en la colonia Infonavit Guadalupe de Empalme identificado como Roberto M. de 28 años, posteriormente alrededor de las 11 de la noche del sábado se dio aviso a las autoridades tras el hallazgo de otro joven de 21 años, Héctor Iván en la Colonia 5 de Mayo en Guaymas.
Si bien Sonora es uno de los estados con menor población en México, durante el 2019 logró el tercer lugar nacional en la tasa de suicidios con 8.9 consumados por cada 100 mil habitantes.
Psicólogos señalan que del 90 al 95% de quienes tomaron esa determinación, padece algún trastorno mental como depresión, ansiedad y consumo de drogas; hay un mito que dice que la persona que se suicida no da señales y que aquellos que avisan no se suicidan, lo que consideran experto es totalmente falso pues la mayoría da muestras claras de su padecimiento o intenciones.
Algunos síntomas de ideas suicidas, son el cambio de comportamiento, altibajos emocionales, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, cambios en la alimentación, Y comentarios sobre deseos de muerte ante estos tomar medidas al respecto buscando la canalización de la persona con atención profesional.