Zacatecas.- Tras 7 meses cumplidos de que se confirmara el primer caso positivo de Covid-19 en Zacatecas, la pandemia está cobrando factura en varios sectores de la población en el estado, uno de ellos el de los trabajadores de la salud, la principal línea de batalla contra la contingencia sanitaria y que ha infectado a doctores y doctoras, enfermeras y enfermeros, y más integrantes del sector.
En la entidad, durante lo que va de la pandemia, han fallecido 27 médicos, enfermeras y personal de las áreas de salud, así como se han contagiado mil 603 trabajadores del sector, de los cuales 520 son médicos, 614 enfermeras y 469 de otro personal del sector. De los decesos, son 13 médicos, 6 de los que ya eran jubilados. Las seis enfermeras muertas por Covid-19 estaban en activo , así como 8 trabajadores.
A lo largo de la contingencia sanitaria han surgido en el estado diversos reclamos por la falta de insumos y material de protección para afrontar la pandemia. (GRÁFICO 3) La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), durante la contingencia sanitaria ha atendido un total de 53 quejas en contra de instituciones de salud; 12 son al IMSS, 12 más al ISSSTE, 11 al Hospital General dependiente de la Secretaría de Salud (SSZ), 4 al Hospital de la Mujer Zacatecana, 4 quejas en contra del Hospital General de Fresnillo, las restantes en distintas estancias de salud.
El Colegio Médico de Zacatecas dio a conocer que la entidad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en el rubro de mortandad de personas que laboran en el sistema de salud, lo que atribuyó a "la evidente incompetencia mostrada por los titulares de las dependencias de salud".