Por su participación en la tentativa de feminicidio, privación ilegal de la libertad y robo en agravio de América Jacqueline "N" y su hijo, entonces de 2 años de edad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo una condena de 40 años y 8 meses de prisión para Gilberto Daniel "N", de 20 años.
El sujeto, en complicidad de Verónica Yamileth "N", sentenciada a 40 años de prisión en un juicio abreviado desde octubre de 2020, cometió los delitos el 16 de octubre del 2020 en un domicilio ubicado en la calle Caborca, entre Río Altar y Tubutama, en la colonia Misión San Rafael, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora.
Entre las 19:00 y 19:30 horas del día mencionado, la víctima, embarazada de 8 meses y acompañada de su hijo, llegó a la vivienda donde fue citada por quien se decía su amiga. En un momento dado, el hombre la derribó al suelo y comenzó a lesionarla con un cuchillo en el cuello, con la intención de privarla de la vida.
En defensa propia, América Jacqueline "N" comenzó a golpear y morder a Gilberto Daniel "N" en los brazos, en ese momento, Verónica Yamileth "N" llegó con una cuerda y la enrolló en el cuello de la mujer, mientras Gilberto reiniciaba la agresión con el cuchillo. Esto llevó a la víctima a fingir estar muerta, lo cual detuvo los ataques.
Al estar herida, los agresores fueron por el niño de 2 años y lo privaron de la libertad, además, se apoderaron del teléfono celular de la víctima, la mochila y un monedero para huir a fuerza de carrera con el menor, dejando por muerta a su madre con varias lesiones.
Al tener conocimiento, la FGJES activó Alerta Amber por el menor, logrando ser localizado por la Policía Municipal el mismo día en la colonia Sóstenes Valenzuela y se detuvo a Gilberto Daniel "N", mientras la mujer fue capturada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el día 17 de octubre cuando se dirigía a Tijuana, Baja California, en un autobús de pasajeros.
En su compromiso con el derecho de niñas, niños, adolescentes y mujeres a vivir libres de violencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) realiza las investigaciones para asegurar que quienes cometan agresiones reciban condenas ejemplares en beneficio de las víctimas.