A pesar de que el despido por embarazo es ilegal en México, esta conducta persiste en distintos centros laborales del país, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, este es el motivo más frecuente de quejas por discriminación recibidas desde el 2011 hasta la actualidad en este organismo constituyendo un acto ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o un hijo.
Muchos patrones han encontrado la manera de justificar el despido y evitar una denuncia por parte de la afectada, sin embargo la ley la respalda, señaló el abogado laboral Armando Saucedo.
Según cifras de CONAPRED, al 13% de las mujeres de 15 años y más que han trabajado o solicitado trabajo les han pedido el certificado de no gravidez como requisito para su ingreso al trabajo, es decir no solo las mujeres embarazadas están en vulnerabilidad sino todas las que tienen la capacidad de gestar un hijo.
Cabe mencionar que según la ley contra la discriminación, el proceso de contratación debe realizarse bajo las siguientes medidas:
? Abstenerse absolutamente de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos.
? No preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación.
? Prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas.
? Ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos.
? Proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.