México se consolidó en 2022 como el segundo país con mayor capacidad de generación de energías renovables de américa latina, según un informe de Statista.
Gracias a su variada geografía y clima, la energía solar es especialmente prometedora, con aproximadamente 300 días de luz solar al año, lo que permite la implementación de tecnologías fotovoltaicas y de concentración solar en diversas regiones del país.
La transición hacia las energías renovables en México no sólo busca reducir la huella de carbono del país, sino también fomentar el crecimiento económico.
Se estima que la expansión del sector renovable generará empleos de alta calidad y facilitará la electrificación de las zonas rurales, proporcionando un acceso más asequible a la energía.
Sin embargo, a pesar de estos recursos y oportunidades, el uso eficiente de la energía sigue siendo un desafío.
El año 2024 ha marcado récords de temperatura en todo el planeta, lo que evidencia la insuficiencia de las políticas actuales frente al cambio climático.
Los recursos naturales que se tienen, si se administran bien, se puede ayudar al planeta ya que se ahorraría suministro de energía y eso sería un respiro.
Desde casa se puede empezar con la instalación de energía moderna, como lo es los paneles solares, calentador solar de agua y sistemas de captación de agua pluvial
La adopción de prácticas de ahorro energético y el uso de fuentes renovables, como la solar y la eólica, disminuyen la dependencia de combustibles fósiles.
Esto no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mitiga la contaminación del aire, contribuyendo a una mejora en la calidad del aire y, por ende, en la salud pública.
"es cambiar la visón de las personas y de los liderazgos, que entiendan que el cambio climático es real y la inacción nos está llevando a deteriorar la calidad de vida y el entorno actual y futuro" Carla Neudert Directora general de la agencia municipal de energía y cambio climático de Hermosillo
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca que las energías renovables tienen ventajas ambientales importantes, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de enfermedades relacionadas con la contaminación.
Además de la solar, existen otras fuentes de energía renovable, como la eólica, que aprovecha el viento; la hidráulica, que utiliza el flujo de agua; la biomasa, que emplea materia orgánica, y la geotérmica, que utiliza el calor del interior de la Tierra.
Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero todas contribuyen a la transición hacia un futuro energético más sostenible
"Empezando por un cambio de visión de paradigma enfocándonos en lo que si podemos hacer utilizando los recursos naturales con lo que contamos" Carla Neudert Directora general de la agencia municipal de energía y cambio climático de Hermosillo
Sonora trabaja con un plan diseñado para atraer inversiones y fortalecer su política de desarrollo centrada en el litio. La construcción de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, proyectada como la más grande de América, es clave en esta estrategia.
Este plan se fundamenta en tres pilares: el consumo de energía limpia, la atracción de la industria de semiconductores y la proyección de una demanda de 32 gigawatts de energía limpia para los próximos 12 años.
Es hora despertar y preocuparnos por el medio ambiente y la necesidad de reducir nuestra huella de carbono, impulsado el desarrollo y la implementación de tecnologías renovables.