Durante los primeros dos meses del presente año, el comercio local ha experimentado una caída económica considerable. Comerciantes del mercado municipal han señalado que la situación cada vez es más complicada, ya que el flujo de personas ha disminuido y, como consecuencia, las ventas también se han visto afectadas.
Lo que sí veo yo es que por ejemplo las vacaciones de diciembre a veces me alcanzaba para cubrir mis deudas, para cubrir todo aquello que venía arrastrando durante el año y me quedaba, podía disponer de algo más, este año no, este año me quedaron deudas pendientes y la verdad estamos luchando contra eso, tengo confianza que se va a solucionar. -Juan Carlos López (Comerciante del Mercado Municipal)
Martha Jiménez, una de las locatarias del mercado, mencionó que uno de los factores que ha influido en esta baja es el cambio de ubicación de la parada de camiones, que solía estar en las afueras del mercado municipal. Según Jiménez, este ajuste ha provocado una reducción en la cantidad de clientes que visitan el mercado, lo cual ha afectado directamente sus ingresos.
Ante esta situación, los comerciantes realizaron una solicitud a las autoridades municipales para que se restableciera la parada de camiones en su ubicación original, con el fin de aumentar el flujo de personas y revitalizar la actividad comercial en el interior del mercado. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido respuesta ni solución por parte de las autoridades.
Los locatarios siguen esperando una pronta intervención para poder hacer frente a la difícil situación económica que atraviesan.
Pues hay rachitas así de que un día si se vende, otros días no, pues está baja la venta pero pues aquí estamos, tenemos que estar, pues fíjate que andamos pidiendo que se acomode otra vez la parada de camiones aquí, porque si había un poquito más de ventecita, de movimiento, pero desde que está allá también ha bajado mucho la venta. -Martha Jiménez (Comerciante del Mercado Municipal)