De acuerdo con personal de la secretaría de salud, no hubo sanciones a propietarios de bares y restaurantes en donde se llevó a cabo celebraciones con motivo del día de muertos y Halloween, en donde algunos asistentes violaron los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas.
La subdirectora de epidemiología de la secretaría de salud, Diana Carrasco Alcántara, informó que, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios en coordinación con la Guardia Nacional y la Unidad de Protección Civil, realizaron dos operativos nocturnos los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en donde visitaron ocho bares de la ciudad de Colima debido al reporte de celebraciones por el día de muertos y halloween.
"Se levantaron dos actas de verificación sanitaria, 4 protocolos de autoevaluación para verificar a aplicación de los protocolos de la pandemia del Covid-19, se realizó la supervisión de estos protocolos que en su mayoría se identificó que cumplen, sin embargo, se hicieron observaciones que tienen que ver con sana distancia, la separa ción entre mesa y mesa, que no contaban con bote de basura exclusivo para cubrebocas ya que estos están considerados como desechos RPBI".
También detectaron irregularidades en el aforo, que de acuerdo a la secretaría de salud, tiene que ser del 50%. En uno de los establecimientos había un grupo en vivo a quienes se les pidió bajar el volúmen de la música, ahí también se dieron cuenta que los jóvenes no cumplen con los protocolos de higiene necesarios.
Bite: "26:42-27:14"
"Cabe señalar que, dentro de lo que se verifica es que cuenten con el filtro sanitario, que estén tomando la temperatura, que tengan gel antibacterial suficiente para todos los asistentes y que siempre estén en las pantallas mensajes alusivos al Covid-19, también se verificó que los establecimientos estuvieran registrados en el SIREC donde mostraron los controles de programas de lavado y desinfección de todas las superficies vivas e inertes, así como el uso correcto de cubrebocas".