Son alrededor de 45 mil personas en México con síndrome de Down, sus padres y familiares son quienes han realizado un extraordinario esfuerzo para gestionar en salud pública e instituciones el apoyo necesario para atender los problemas de salud que van de la mano de esta condición congénita, a través de la creación de organizaciones como SD Guaymas han logrado más información que permita la inclusión a las actividades normales como la educación y el empleo.
Ana Bertha Rodríguez, psicoterapeuta del centro de apoyo educativo infantil indicó que el primer paso para la inclusión es no ignorar a las personas con síndrome de Down, preguntar que necesitan a ellos si pueden comunicarse o a sus padres, incluirlos en las actividades por su apertura para socializar.
Georgina es mamá de Aarón Isaac, un joven de 23 años que es la alegría de su casa, siempre cariñoso, siempre aprendiendo cosas nuevas, pero desde su nacimiento fue un reto luchar contra la desinformación y la ignorancia incluso donde debía haber apertura como las instituciones de salud y educativas, pero que con el tiempo ha presentando mejoras que ayudarán a las nuevas madres. Y es que el amor por sus hijos es el motivador para lograr superar todos los obstáculos.
En México hay alrededor de 45 mil personas con síndrome de Down, de estos 1500 aproximadamente corresponden a Sonora y es Hermosillo donde se concentra el mayor número de ellos con 900.
Cabe mencioar que de cada 650 nacimientos aprximadamente uno es de un bebé con síndorme de Down, de los cuales del año 1988 al 2018 nacieron poco más de 121 mil 400