Dentro de las acciones de trabajo y colaboración entre México y Estados Unidos, Sonora implementará un plan piloto de camiones de carga eléctricos transfronterizos.
Omar Del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), representó al gobierno de Sonora para trabajar de la mano con Jennifer Toth, Secretaria de Transporte de Arizona.
A fin de crear una agenda binacional para crear fronteras inteligentes y sustentables entre ambos países, que fomente la electro movilidad y la descarbonización en el transporte.
Del Valle Colosio explicó que el plan piloto tiene como objetivo diseñar, implementar y supervisar rutas terrestres de camiones eléctricos y la ubicación estratégica de estaciones de carga, con una visión de futuro del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.
Señaló que el comercio internacional terrestre entre Estados Unidos y México va a la alza, por lo que a mayor movimiento de mercancías y personas en la frontera, mayor será el impacto directo en el tráfico, tiempo-costos, medio ambiente, entre otros.
Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el Comité Conjunto de Trabajo Mexico-Estados Unidos donde Sonora, a través de la Sidur, abordó el plan maestro de infraestructura fronteriza, la modernización de puertos fronterizos, construcción del carril sentri en Sonoyta, recuperación del corredor fiscal en Nogales, capacitación y más.
"De ahí el seguimiento a los compromisos del plan maestro de infraestructura fronteriza, incluir innovación en diseño, ejecución y operación de infraestructura, y asignar mayores recursos de inversión en ambos lados de la frontera", detalló Omar Del Valle.