La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de 8.5% a tasa anual, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia de Covid-19, según datos preliminares publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo, donde el resultado fue de 8.8%, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde la Gran Depresión de 1930, según analistas.
Por sectores económicos, el industrial -las actividades secundarias- fue el más afectado por la pandemia, con una caída de 10.2% con respecto a 2019.
Asimismo, el sector de servicios -las actividades terciarias- cayó 7.9% internanual.
En contraparte, el sector agropecuario -las actividades primarias- se salvó de un retroceso y tuvo un crecimiento de 2%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas de Inegi.
De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, éste aumentó 3.1% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad