Por primera vez en Sonora miembros de la etnia Mayo se sumaron a los programas de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al integrarse a los comités vecinales "MASYoreme".
En la Ramada tradicional de la comunidad de Júpare, del municipio de Huatabampo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley tomó la protesta a los comités vecinales "MASYoreme", cuyo propósito es prevenir la violencia y delincuencia.
Rosario Avilés Carlón, gobernadora tradicional de la etnia Mayo agradeció a las autoridades por incluirlos en los trabajos de prevención ciudadana que realiza la SSP, a través del programa "Más Acciones por la Seguridad" (MAS)
Durante el evento, Anaya Cooley resaltó lo significativo que es para la SSP la suma de las 23 comunidades de la etnia de las cuales se crearon 29 comités vecinales con el firme propósito de trabajar coordinados en la construcción de seguridad de ese sector.
"Con la integración de estos comités MASYoreme fortalecemos las acciones de prevención en Huatabampo y comunidades del mayo" expresó Anaya Cooley al indicar que se verán involucrados en más de 854 actividades en beneficio de más de 17 mil 500 habitantes de esa zona.
Por su parte el coordinador del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco indicó que a través de los comités vecinales se trabajará en encuestas de violencia sexual y género, marchas exploratorias, reuniones vecinales, jornadas en escuelas de secundaria y bachillerato, entre otros.
En la gira de trabajo por la zona del Mayo, Anaya Cooley se reunió con los alcaldes Ramón Díaz Nieblas de Huatabampo y Miguel Ángel Vega Martínez de Etchojoa, con quienes dio seguimiento a las acciones de prevención que se realizan en coordinación por esa región.