Los medicamentos de quimioterapia son potentes, atacando no solo las células cancerosas de crecimiento rápido sino también otras células del cuerpo, como las ubicadas en las raíces del cabello, esta es la causa de la pérdida del mismo durante un tratamiento contra el cáncer.
55 % de las pacientes con cáncer, señalaron que la caída de cabello post-quimioterapia generó un impacto emocional importante en el proceso de la enfermedad.
Así mismo, el 81% de las pacientes con cáncer encuestadas reconoció el deseo de contar con otro medicamento que evite la caída del cabello.
Por esto, la preparatoria Kino inició con la campaña cabello por sonrisas, para la creación de pelucas oncológicas para las pacientes, en este cuarto año, la meta de 100 trenzas de cabello donado se superó, llegando a 120.
Este día en el cierre de la campaña, muchos jóvenes se decidieron a donar luego de escuchar los testimonios de mujeres jóvenes, que sufrieron cáncer y perdieron su cabello en el proceso, situación que las marcó profundamente, sobre todo a quienes aún eran pequeñas y se avergonzaban de ir a la escuela.
Además del cabello, se logró donación de pañales para pacientes hospitalizados, despensa para sus familias y se inauguró un corazón para tapitas plásticas pues con cada mil recicladas se obtiene una quimioterapia.