Con el propósito de revisar los avances que presenta el proceso de certificación del Bacanora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, sostuvo una reunión de trabajo con la directora general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, Vianey del Río Guerra, en la que se anunció que a partir de los meses de junio - julio quedarán listos los primeros lotes certificados de este destilado.
En dicho encuentro, se dio a conocer que en los meses de julio - agosto, se contará con la marca de certificación de la bebida emblemática de Sonora en Estados Unidos y con ello la protección como producto.
La acreditación de la marca ya se encuentra constituida en el país por el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora aprobada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y por la Dirección General de Normas como Organismo de Certificación.
También, se presentó el Plan de Protección y Certificación que comenzará a operar para poder hacer uso del agave, codificado por el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, mismo que validó la autenticidad de la bebida emblemática de Sonora con Denominación de Origen, lo que vendrá a dar valor al producto en el mercado. Este Plan de Protección y Certificación, tendrá una temporalidad de 15 años.