En la actualidad la tecnología ha representado cambios notorios en los empleos, sin embargo el rezago tecnológico en la infraestructura de una empresa es el origen de baches en la productividad y en el ánimo de los trabajadores. En México, al menos 20% de los empleados de empresas tecnológicamente rezagadas es propenso a dejar su empleo, de acuerdo con el estudio "el gap tecnológico entre las empresas. La transformación digital en el ambiente laboral".
"en cuanto a la tecnología vivimos en la era de la transformación, habido crecimiento, las empresas no quedan fuera del uso de la tecnología, una empresa que no usa la tecnología esta quedando obsoleta y lo lleva al fracaso" indico Víctor Valenzuela, maestro de alfabetización.
Por datos del Economista, el 66% de los trabajadores mexicanos han evolucionado sus oficios junto con las tecnologías debido a las necesidades, como el caso de la contadora Esmeralda Meza, que ha cambiado las hojas de cálculo por las tablas de excel en la computadora, armas eficientes en materia tecnológica para desarrollarse
"hasta uno se les hace lento el sistema, se ponen a recordar que antes no había ni copiadoras, con la tecnología se saca rápido el trabajo, ahorita no podemos estar sin el teléfono para llevar el control de correos" indico la contadora Esmeralda Meza.
El rezago de las tecnologías en los empleos puede:
Afectar la productividad de los trabajadores
Incrementa los riesgos de seguridad
Frustración en el entorno laboral
De acuerdo con fotógrafos de la región los cuales también han tenido que evolucionar con el uso de las tecnologías, señalan que como ejemplo es necesario el uso de los teléfonos celulares para trabajar, en México el 48% de los trabajadores llevan sus propios dispositivos de cómputo al trabajo de acuerdo a las necesidades
"principalmente en fotografía marco una pauta muy grande porque antes era análogo, antes era revelar las fotos en un laboratorio, ahora todo es en la computadora, para cualquier empleo en especial" dijo Juan Carlos Limón, fotógrafo profesional.